Monday, May 15, 2017

BENEFICIOS DE LA GUAYABA

BENEFICIOS DE LA GUAYABA


   
        La guayaba es una fruta exótica, con forma de pera redondeada, de color verde claro, amarillo o marrón cuya pulpa es roja, dulce y está llena de semillas.


       Su nombre científico es Psidium guajava L. También se la conoce como guayaba cimarrona o guayaba del Perú-
      Las guayabas son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de América del Sur.
       La guayaba si bien, como hemos dicho, es una fruta originaria de América, tiene una gran reputación y consumo en los países asiáticos.      
        En América y Europa  se suele oír el dicho "una manzana al día mantiene al médico alejado ", en Asia , sin embargo se dice que "unas pocas guayabas durante la temporada los alejan por varios años". Ante tal afirmación resulta interesante conocer las propiedades de una fruta  tan especial ,ya que aparte de conseguirse fácilmente (debido a su abundancia y bajo precio), es uno de los frutos menos  tratados químicamente.

Algunos de los beneficios de las guayabas para la salud son:


Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales
     La guayaba ayudan a mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Gracias a  sus componentes de naturaleza alcalina y a sus propiedades desinfectantes y antibacterianas, sirven además para curar disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino. Además, otros nutrientes que presenta la guayaba, tales como la vitamina C, los carotenoides y el potasio, refuerzan y purifican el aparato digestivo.


Estreñimiento
      La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y el funcionamiento irregular de nuestro aparato digestivo.



 Tos

        El jugo de guayaba cruda o la fruta en estado de inmadurez es muy útil para aliviar la tos y el resfriado. Ayuda a reducir la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana, debido a las propiedades astringentes que hemos mencionado. Asimismo la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C y hierro, lo que la convierte además en un agente preventivo de las infecciones virales.

Cuidado de la piel

      Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa.



     Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.

Presión arterial alta

        Esta fruta ayuda también a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.



Pérdida de peso

       La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo.


Prevención del Cáncer

      Una de las ventajas más célebres e importantes de la adición de guayaba a la dieta, es su capacidad para inhibir el crecimiento y la metástasis (propagación del cáncer de un órgano a otro) de las células cancerosas.  El cáncer de próstata y cáncer de mama (gracias al licopeno, un potente antioxidante) y el cáncer oral, son algunos de los cánceres que ayuda a prevenir la guayaba.


Buena para la vista
    Las guayabas son buenas fuentes de vitamina A, conocida como un refuerzo para la salud general de los ojos. Esta fruta, puede ayudar a disminuir la aparición de cataratas, degeneración macular e incluso una mejora en la vista una vez que ha comenzado a degradarse.


Equilibra  la tiroides
     Las guayabas son una buena fuente de cobre, que es una parte importante para la regulación del metabolismo del tiroides, ayudando a controlar la producción de la hormona y la absorción. La glándula tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo para regular las hormonas y la función de órganos y sistemas, por lo que la guayaba puede ayudar a equilibrar su salud de muchas maneras.


Salud del cerebro
        Otra virtud  de la guayaba es la presencia de vitaminas B3 y B6. La vitamina B3 (también conocida como niacina) puede aumentar el flujo de la sangre y estimular la función cognitiva. La vitamina B6 es un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral. Por lo tanto, comer guayaba puede ayudar a aumentar la función cerebral y mejorar la concentración.



Fuentes:   


foro.univision.comy Mejorconsalud.com


Available link for download